En la literatura, el retrato es una figura que se emplea para hacer presente y cercano al personaje del cual se habla. Básicamente, establece una relación entre los rasgos físicos y los psicológicos, además, con este recurso se pueden describir partes del cuerpo y también de la vestimenta, para vincular estos aspectos al comportamiento del personaje.
Índice de contenidos
Características del retrato
- El retrato es una figura retórica, que se utiliza para realizar la descripción de un personaje generalmente.
- En este tipo de recurso literario se suelen emplear elementos como la descripción y rasgos físicos para realizar la descripción.
- Se considera que el retrato resulta de una combinación de las figuras prosopografía y etopeya.
- Es una figura de descripción que forma parte del grupo de figuras de pensamiento.
Tipos de retrato
Entre las clasificaciones con la cuales cuenta el retrato se encuentran:
Retrato estático: En este caso, cobra mayor importancia la descripción física del personaje, por sobre aspectos como su carácter moral o personalidad.
Retrato dinámico: Para esta clasificación, resulta mucho más fundamental el comportamiento del personaje, ante su anatomía.
Ejemplos del retrato
- Juan el vecino no era muy agraciado, sino más bien feo. El señor tenia cerca de los cincuenta años, no obstante, era una persona muy simpática y espontánea. Tenía una voz exuberante y atractiva.
- Con una voz dulce, comportamientos muy sutiles y apropiados, de gran educación y con un rostro tostado por el sol. Poseía una cierta gracia que acompañaba su vejez, pero con una dentadura aún fuerte y unos grandes e intensos ojos que hacían la mirada fuerte.
- Mi tío Paul, un español de mediana edad bajo y regordete, de piel blanca como la nieve y cabello negro. Un tanto brusco en sus modos, poco tolerante a opiniones contrarias.
- Joaquín un hombre poco amable más bien grotesco, poseía una temible cicatriz en la mitad de su rostro.
- Era un hombre joven, de poca estatura, con piel clara, y una voz muy peculiar pero que proporcionaba una gran energía, era absolutamente amable y comprensivo.
- Una mujer de unos cincuenta años, a pesar de la edad aún conservaba belleza, con una gran estatura. Caracterizada por ser ágil y recia, pero con una capacidad muy amena de conversación.
- Zoraida era una mujer objetiva, con actitud recia, una personalidad exuberante que a muchos cautivo. Una mujer de mediana estatura con modos muy apropiados.
- Con mirada perdida y los ojos notablemente desencajados, pálidos labios y rígidos miembros, muchos veían su cuerpo sin vida.
- Cuando tienes un amigo, indudablemente posees un tesoro al que debes cuidar.
- Sus labios rojos como la rosa y perfumados como la primavera.