Muy Educativo
prosopopeya

Prosopopeya Qué es, origen y ejemplos

Identifica y aprende qué es la prosopopeya, así como su historia de origen e incluso aprenderás como hacer una personificación y ejemplos de esta.

Definición

La prosopopeya o también llamada personificación (es un sinónimo) es el atribuir cualidades, acciones o capacidades animadas (actos o movimientos) a objetos o cosas innanimadas dándoles vida propia. De esta manera se le da una personificación, es decir, darle cualidades humanas o de alguna manera hacer referencia a una atribución de vida a animales, objetos o ideas abstractas.

Es un recurso o figura literaria usada principalmente en fábulas, cuentos e historias infantiles, y es una de las principales características de estos subgéneros literarios.

Origen

La prosopopeya tiene origen del griego ‘prosopopoiía, compuesto por prósopon que significa ‘persona’, ‘aspecto de una persona’ o ‘personaje’ y poieín ‘hacer’. Los griegos llamaron así a las máscaras que usaban para representar en el teatro a los distintos personajes, y que más tarde los latinos llamarían persona.

15 Ejemplos de Prosopopeya

  1. “El sol miraba a la luna, al otro lado, enamorado suspiraba”.
  2. “Suspira el viento con gran fuerza”.
  3. “El faro nos dirá por donde caminar”.
  4. “El pez buscaba a su familia sin cesar”.
  5. “El furioso trueno nos asusta con sus gritos”.
  6. “El cañón escupe con furia bolas de fuego”.
  7. “Se mecía como si el océano estuviera haciendo el amor con alguna cosa”.
  8. “El pequeño ratoncito la admiraba con gran ternura y devoción”.
  9. “Los árboles no le contaban los secretos del bosque a ningún humano”.
  10. Nadie había hablado con el árbol más viejo, como si fuese mudo.
  11. Se oye el platicar de las ballenas
  12. A través de gritos el perro pedía su comida.
  13. El clima está más inquieto que de costumbre.
  14. La luna canta su dolor.
  15. Las nubes comenzaron a llorar muy fuerte.

Otros ejemplos son las películas o series animadas donde se recurre a la personificación para asignarles la capacidad de poder hablar y expresar sus sentimientos y emociones de animales u objetos inanimados. Podemos ver un claro ejemplo en la película de Cars, donde se le asigna estas capacidades. O quizá en la película “La Dama y el Vagabundo”, donde ambos perros tienen la capacidad de comunicarse y transmitir sentimientos uno al otro.

¿Cómo hacer una prosopopeya?

Como pudiste notar en los ejemplos anteriores, para acudir a este recurso literario sólo se tiene que dar ciertas cualidades de un humano o atributos de vida a objetos inanimados o a animales.

En el primer ejemplo “El sol miraba a la luna, al otro lado, enamorado suspiraba” se le incluyen atributos de vida al sol y a la luna, además de una cualidad humana que en este caso sería enamorarse.

En el último ejemplo, “Las nubes comenzaron a llorar muy fuerte” se le asigna la cualidad humana de llorar a las nubes.