Muy Educativo
Antítesis Qué es, Características y Ejemplos (figura literaria)

Antítesis (figura literaria) Qué es, características y ejemplos

La antítesis es una figura literaria de dicción que establece dos ideas en la que una es la oposición de la otra con la intención de darle mayor importancia. Ejemplo:

Se apagó el amor y se encendió el odio. Explicación: Se contraponen las ideas de apagar y encender, y las de amor y odio.

La antítesis es utilizada para indicar oposición o contraste entre dos afirmaciones dadas, y ocurre luego de la aparición de una tesis, de igual manera puede referirse a una persona u objeto que posea características opuestas a otra, también pueden darse una antítesis en una persona a lo largo del tiempo, pues su pensar puede llegar a diferir entre su concepción actual y la del pasado.

Características de la antítesis

  • Creación de ideas: la característica principal de la antítesis es que la misma es utilizada a la hora de mejorar una idea, de tomar sus elementos principales y utilizarlos para generar una nueva visión.
  • Permite el análisis: otra característica muy propia de la antítesis es que la misma tiene gran utilidad al momento de pensar, de analizar un concepto y que de esta manera pueda surgir uno nuevo y posiblemente mejorado.
  • Utilización de adverbios: debido a que la premisa de la antítesis es la de oponer dos afirmaciones, es indispensable entonces que para ello se utilicen conjugaciones adversativas.
  • Oposiciones en la misma persona: como ya mencionamos una persona puede llegar a pasar por variadas antítesis a lo largo de su vida, las mimas pueden ocurrir con el paso de los años o en un mismo día, puesto que el ser humano tiende a ser cambiante.
  • Oposición entre dos personas: igualmente existen los casos en los cuales se puede utilizar la antítesis para hacer notorias diferencias entre dos personas, bien sea por su conducta o su manera de pensar, lo cual podemos verlo cuando por ejemplo una profesora le dice a uno de sus alumnos que debería comportase más como aquel que es más tranquilo.

Ejemplos de antítesis

  1. Un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad.
  2. Es tan corto el amor y tan largo el olvido.
  3. Cuando quiero llorar no lloro, y a veces, lloro sin querer.
  4. Los niños van por el sol, y las mujeres por la luna.
  5. Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar.
  6. Dadme la libertad o dadme la muerte.
  7. Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus.
  8. Me esfuerzo por olvidarte, y sin querer, te recuerdo.
  9. Soy ateo, gracias a Dios.
  10. Izquierdo y derecho.

Más figuras de dicción: de pensamiento