La aliteración es una figura literaria consiste en la repetición de un sonido, en los versos de arte menor debe estar al menos dos veces, y en los versos de arte mayor al menos tres veces, ¿a qué se refiere esto? pues que dichos versos deben contener al menos dos o tres palabras que inicien o contengan el mismo sonido, es muy utilizada en la poesía y los traba lenguas.
Índice de contenidos
Características de la aliteración
La característica principal de esta figura retórica es precisamente la repetición de sonidos similares, pero a esto se le suma que dichos sonidos se pueden llegar a dar en consonantes, vocales y silabas. Podemos distinguir los siguientes tipos:
Tipos de aliteración
Existen 4 maneras en las cuales se puede dar la aliteración:
- Repetición de la primera silaba: esto es precisamente que dentro de frases u oraciones se repetirá la primera silaba de una palabra, esto se conoce entonces como lo que es la aliteración.
- Consonancia: en este caso lo que se repetirá a lo largo de la oración será una consonante, como puede ser el caso de n y m, la cual puede estar ubicada al comienzo o contenida en una palabra.
- Asonancia: la asonancia consiste en que se repitan sonidos vocales dentro de una palabra, similar a lo que sucede con la consonancia.
- Letras mudas: este caso se da específicamente dentro de la literatura, pues existen palabras las cuales llevan letras que son impronunciables, como puede tratarse de la h y la p, pero dichas palabras sirven para formar aliteraciones literarias, ya que el lector puede notarlas.
Ejemplos de aliteración
- Tres tristes tigres comen trigo en un trigal.
- Mi mamá me mima.
- Pablito clavó un clavito en la cabeza de un calvito.
- Papá se peina con su peine.
- Con el ala aleve del leve abanico.
- Sus ojos sueltos iluminaban el suelo.
- Su boca que besa borra la tristeza.
- Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
- Allí viene el que vino para beber vino ha venido.
- Josefina saca el saco al sol para que se seque el saco.