La alegoría es una manera de darle una imagen a algo que carece de ella; se utiliza para darle forma a conceptos abstractos y que así resulten más fáciles de entender; es entonces un método utilizado para transmitir ideas en la literatura, el arte y la filosofía.
Índice de contenidos
Características de la alegoría
Lo que caracteriza principalmente a la alegoría es la manera en la cual da a entender algo expresando otra cosa completamente distinta.
Tipos de alegoría
- Alegoría literaria: la alegoría dentro de la literatura es un recurso retorico que se utiliza por medio de las metáforas, de esta manera el sentido literal de una palabra es dejada a un lado y sustituido por el sentido figurativo, es decir, que se representa una idea por medio de una imagen. Hay autores como Jorge Manrique, Bernardo de Chartres y Omar Khayyam que son conocidos por recurrir a ella en sus obras.
- Alegoría filosófica: dentro de la filosofía la alegoría más conocida es la planteada por el filósofo Platón, la cual lleva por nombre el mito de la caverna, en el cual este por medio del ejemplo de esclavos dentro de una cueva explica la obtención del conocimiento, otro filosofo que planteo una alegoría para explicar una de sus teorías fue Hegel.
- Alegoría en el arte: dentro del arte al concepto de la alegoría es básicamente el mismo que el de la literatura, pero en este caso se utilizan figuras o atributos de manera artística para hacer alusión a otra cosa, dentro de la pintura el pintor El Bosco es conocido por usar este tipo de alusiones por medio de sus obras como pueden ser Alegoría de la Primavera, Alegoría de la fe y la Alegoría de la Paz y la felicidad del Estado.
Ejemplos de Alegoría
- Como ya mencionamos tenemos el ejemplo dado por Platón en el mito de la caverna.
- De igual manera entre las alegorías más comunes se encuentra el de una mujer con los ojos vendados y balanzas en las manos, en representación de la justicia.
- El amor que siento por ti es tan grande como el universo.
- Su mirada era tan fría como el hielo.
- Sus palabras fueron tan cortantes como cuchillo.
- Mi otra mitad eres tú.
- Al momento de perderte, perdí una parte de mí.
- Tus labios son rojos como fresas.
- Lloré tanto que por poco e inundo mi casa.
- Ella poseía una mirada tan cálida como el sol.