Muy Educativo
Software Educativo

Software Educativo Qué es, Características, Clasificación y Ejemplos

Conoce que es el software educativo y sus principales características, funciones, elementos, clasificación y algunos ejemplos.

Hablando de software, hallamos aquellos que facilitan el aprendizaje de diferentes contenidos curriculares de distintas materias, geografía, matemáticas, idiomas,biología, etcétera Tienen la capacidad de presentar la información de muy distintas formas. Desde esquemas, mapas ideales, cuestionarios, hipertexto, y a través de la simulación de fenómenos. Esto implica producir, un ambiente de trabajo para el aprendizaje de los estudiantes, esencialmente interactivo.

¿Qué es el software Educativo?

Se le llama software educativo al que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además de esto, deja el desarrollo de determinadas habilidades cognitivas. Al hablar de software educativo se refiere a los programas educativos o bien programas didácticos, creados con la finalidad concreta de ser usados para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Se excluyen de este género de programas, todos aquellos de uso general empleados en el campo empresarial que asimismo se emplean en los centros de educación con funciones educativas o bien instrumentales como procesadores de texto, gestores de base de datos, hojas de cálculo, editores gráficos, entre otros.

Elementos de los programas educativos

Este tipo de software, al igual que la mayoría, se conforma por 3 elementos:

  • Interfaz: Permite la comunicación al usuario para que sea más fácil de comprender.
  • Aplicación: Administra las acciones la computadora, así como las respuestas a las acciones de los usuarios.
  • Base de datos: Guarda toda la información del programa, instrucciones, datos y en la mayoría de los casos también datos que introduzca el usuario.

 

Características

A continuación te enlistamos las 4 principales características del software educativo:

  • Finalidad: Generar materiales elaborados para empleo educativo. Usa la computadora como soporte para efectuar las actividades que los estudiantes plantean.
  • Interactivos: Responden de forma inmediata las acciones de los estudiantes y dejan un diálogo y un intercambio de información entre la computadora y estos.
  • Individualizan: El trabajo se amoldan al son de trabajo de cada estudiante y pueden adaptar fácilmente sus actividades.
  • Fáciles: Son simples de emplear los conocimientos informáticos preciso para usar la mayor parte de estos programas son mínimos.

Clasificación del software Educativo

La clasificación de estos programas dependen del uso que se le dé y de la forma en la que se utilice, su funcionalidad, ventajas y desventajas de su uso serán el resultado de su adecuación al contexto educativo al que se aplique. Los programas educativos se clasifican de la siguiente manera:

  • Simulación: Proporcionan un entorno dinámico para facilitar el aprendizaje y la manipulación del entorno. Son utilizados para examinar sistemas que no se pueden, o que tienen un alto costo en la vida real.
  • Historia y cuentos: A través de historias y cuentos los niños pueden aprender con este tipo de programa.
  • Hiperhistoria: A través de una metáfora de navegación espacial se transfiere una narrativa interactiva.
  • Editores: Crear, experimentar, entre otros.
  • Ejercitación: A través de ejercicios, estimula y reafirma los conocimientos adquiridos.
  • Tutorial: Información que se pone en un diálogo entre el estudiante y la computadora.
  1. Directivos: Presentan información, hacen preguntas a los estudiantes, controlan en dos momentos las actividades.
  2. No directivos: En este tipo de tutorial, la computadora adopta el papel de un laboratorio o instrumento. El estudiante, tiene “libertad” de acción.
  • Juegos instruccionales: Simulaciones o competencias de aprendizaje.
  • Material multimedia: Debe contener videos, imágenes, sonidos, textos, etc.
  • Edutainment: Integra un rol de educación y entretenimiento creando un rol protagonista en el estudiante.

clasificacion del software educativo

Funciones

  • Entre las funciones encontramos las siguientes:
  • Informativa: Los programas de tutoriales y base de datos (clasificación) son los que más presentan esta función.
  • Instructiva: Explican ya sea explicita o implícitamente lo que se va realizar en las actividades asignadas.
  • Motivadora: Regularmente los estudiantes se sentirán atraídos a la información y actividades que se presentan en los programas educativos, pues una de sus funciones es captar la atención de los estudiantes a través de una interfaz llamativa y de fácil entendimiento.
  • Investigadora: Los programas no directivos, ofrecen a los estudiantes, interesantes entornos donde investigar. Principalmente se puede ver en los software de simulación, base de datos y “micromundos”.
  • Expresiva: Ofrece posibilidades como instrumento expresivo son muy amplias, por la representación de los estudiantes con la computadora.
  • Metalinguística: Otra función, es la metalinguística pues los estudiantes pueden aprender otros idiomas o incluso lenguajes de programación a través de actividades e información.
  • Lúdica: A menudo tiene connotaciones lúdicas y festivas para los estudiantes
  • Innovadora: Los programas educativos siempre buscan una forma de innovar la forma de enseñar y aprender para que los alumnos retengan más los conocimientos. Además de hacer más simples pero efectivas las herramientas con las cuales se trabaja.

10 Ejemplos de software educativo

  1. Geogebra: Es una herramienta matemática de código abierto muy popular orientada a la educación. Reúne herramientas sobre  aritmética, geometría, cálculo, álgebra e incluso recursos de probabilidad y estadística. Esta disponible para Android, IOS y Windows.
  2. JClic: Es un programa que te permite acceder a ejercicios didácticos para niños muy fácilmente. Recomendado para niños de primaria y secundaria.
  3. Apple Descartes: Un curioso nombre, este programa diseñado para presentar interacciones educativas con funciones, números y gráficas. Es utilizado por desarrolladores web enfocados a la educación para enriquecer los temas y aportar mayor conocimiento.
  4. KTurtle: Es un programa educativo con el fin de enseñar los conceptos básicos de programación. Esta disponible en algunas versiones de Linux.
  5. eCollege: Es un programa de servicios de apoyo para estudiantes de secundaria, preparatoria, universidad o personas que requieran de un aula virtual.
  6. BlackBoard: Al igual que eCollege reúne herramientas de aprendizaje y crea un entorno virtual.
  7. Edmodo: Otra aplicación educativa que a crecido rápidamente, pues es usado por profesores para crear un aula virtual donde los alumnos y el profesor pueden compartir información. Además permite realizar exámenes y actividades que el profesor haya dejado de manera online, asignándole un tiempo de entrega y un tiempo para realizar el exámen.
  8. EToys: Es un juego antiguo pero eficiente para la educación de niños, acepta cualquier sistema operativo Windows en adelante.
  9. MuyEducativo: Una aplicación web que proporciona herramientas e información de fácil acceso y totalmente gratuito. Con el cual podrás investigar conceptos para cualquier grado escolar de diferentes materias, además de reafirmar conocimientos con las actividades y test que se realizan.
  10. Kahoot!: Como último ejemplo, tenemos a Kahoot una aplicación que por medio de jugar puedes aprender.

Ventajas y Desventajas

Ventajas Desventajas
Fácil uso y control. Muchos alumnos no suelen contar con el material tecnológico necesario para usar estos programas.
Por su composición, incluyen elementos para captar la atención del alumno. Requiere de un navegador y acceso a internet
Estimula y reafirma los conocimientos adquiridos. Debido a la fácil y rápida utilización de este software, los alumnos no buscan en más de una fuente lo que requieren.
Hace el aprendizaje más divertido, cómodo, y fácil de entender. Los programas de tipo wiki, puede ser alterado por personas sin escrúpulos poniendo información falsa.
Permite el acceso al conocimiento y a la participación de actividades. No hay un control o supervisión de calidad de los contenidos.

¿Qué entiendes por software educativo?

Plantéate lo que entendiste y formula preguntas respecto a lo que aprendiste en este artículo. Plantearte problemas frecuentemente de lo que estudias te ayudará a comprender mejor el tema. Te aconsejamos usar este tipo de programas educativos pues ponen a trabajar tu mente y analizar mejor los problemas. Consulta los ejemplos de arriba, ahí encontraras los más adecuados para potenciar tu conocimiento.