Muy Educativo

Partes internas de una computadora

Es importante conocer cada una de las partes internas de una computadora, ya que de esta forma determinaremos el problema de nuestra computadora si algún componente de hardware esta fallando. Las partes internas de una computadora son las siguientes:

Partes internas de la computadora

Tarjeta Madre

Recibe diferentes nombres como placa base, placa madre pero es mayormente conocida como tarjeta madre. Es un circuito impreso a los cuales se conectan diversos componentes que hacen funcional una computadora. Es indispensable para unir todos los componentes entre los cuáles se encuentran el CPU, la memoria RAM, la batería, entradas (seriales, de audio, usb) y ranuras de expansión donde es posible colocar la tarjeta de video, de sonido y la tarjeta gráfica.

Tarjeta Madre

Memoria RAM

Por sus siglas en inglés ‘Random Access Memory’ (Memoria de Acceso Aleatorio). Es un tipo de memoria capaz de almacenar datos o instrucciones que puedes utilizar posteriormente. De esta manera logra una mejor y más rápida carga de programas, juegos, instrucciones y datos que hemos incluido en la computadora desde que la encendimos hasta que se apaga o se borran los datos temporales por medio de un programa.

Memoria RAM

Procesador (CPU)

Una de las partes internas de una computadora es el procesador al cuál también se le conoce como microprocesador o cpu, se encarga de realizar todo tipo de procesos lógicos y de organizar el funcionamiento general de la computadora. Se encuentra ubicado en la tarjeta madre.

CPU (intel)

Batería

Esta se encuentra incrustada dentro de la tarjeta madre. Su función principal es mantener actualizada la hora y fecha del computador.

Batería en la tarjeta madre

Disco duro

El disco duro o también llamado HDD por sus siglas en inglés (Hard Disk Drive) es uno de los componentes de la computadora más importantes debido a que en él se almacenan de forma masiva todo tipo de datos. La capacidad de almacenamiento varía según la evolución, pues anteriormente solo era posible almacenar una centésima parte de lo que se puede almacenar hoy en día con discos duros de hasta 2 TB (TeraBytes) disponibles a la venta a todo el público.

Disco Duro

Fuente de Poder

Es la que provee corriente a la tarjeta madre de forma que la computadora la soporte. Su tarea y función principal es la de convertir la corriente alterna en una corriente continua, o mejor dicho de menor voltaje como un regulador.

fuente de poder

Unidad lectora de DVD’s y CD’s (incluso Bluray)

Es el aparato o bien dispositivo de almacenaje de datos que efectúa las operaciones de lectura o bien escritura en los medios o bien aguantes de almacenaje con forma de disco

Unidad lectora de DVD

Ventiladora

Es una máquina de fluido capaz de enfriar los componentes internos de la computadora para su correcto funcionamiento. DE esta forma permitiremos controlar y proteger la computadora de componentes que se calientan constantemente y a gran velocidad como el CPU, la fuente de poder, etc. Los ventiladores utilizados son llamados ‘cooler’.

Ventiladora Cooler

Bus de Datos

Es un conjunto de conexiones físicas que trasfieren información de un sitio a otro. A través de ellos se transmite todo tipo de información y de datos que se enlazan entre sí, con las partes internas de la computadora.

Bus de Datos

Puertos (Entradas)

Las entradas o también llamados puertos están colocados sobre la tarjeta madre. Estás permiten la conexión de otros dispositivos de entrada y salida. Como el mouse, teclado, monitor, impresora, híbridos, etc. Existen distintos tipos de entradas utilizadas internamente en la computadora. Las más comunes son:

  • Puerto Serie: Son utilizados para la transferencia de información a través de un protocolo llamado serie. Son fáciles de
  • Puertos PS/2: Aunque ya no se suelen usar estas conexiones eran frecuentemente usadas para conectar el teclado, mouse, adaptadores, etc.
  • Puerto paralelo: Es una interfaz entre una computadora y un periférico, cuya primordial característica es que los bits de datos viajan juntos, mandando un bulto de byte al unísono.
  • Puertos de Audio: Dependiendo del modelo de la computadora puede haber hasta 6 puertos. Sin embargo lo más común es de dos a tres, donde los más comúnes son el de los auriculares y el puerto de parlantes (micrófonos). Como tercera opción la entrada mic.
  • Puerto USB: Quizá el más frecuente que hemos escuchado y el que más solemos usar. Por sus siglas en inglés (Universal Serial Bus) permite la conexión de distintos tipos de dispositivos de entrada y salida. Ejemplos: Teclados, mouse, cables usb.
Puertos en la computadora
Puertos en la computadora más comúnes

Tarjetas internas de la computadora

De igual forma existen otras tarjetas que se incorporan internamente dentro de la computadora para cumplir correctamente sus funciones. Las más importantes son:

  • Tarjeta de Sonido: También llamada placa de sonido, es una tarjeta de expansión capaz de permitir la entrada o salida de datos de sonido. Con ella seremos capaces de poder conectar altavoces, micrófonos, auriculares, instrumentos, etc.
  • Tarjeta Gráfica: De igual forma es una tarjeta de expansión, con la capacidad de procesar datos provenientes del CPU y convertirlos en información comprensible que es representada a través del monitor, un proyector, etc. Aumentar la capacidad de una tarjeta gráfica beneficiará desde la interfaz, proyección de datos, juegos, programas (de diseño principalmente, pues requieren de medios y altos requisitos).
  • Tarjeta Controladora IDE: Es una tarjeta de expansión que deja la conexión de múltiples variedades de dispositivos internos IDE.

Importancia de las partes internas de una computadora

Como ya te hemos mencionando, es muy importante aprender donde se localiza, el nombre y la función de cada componente interno del gabinete de esta forma si llega a fallar la computadora dentro del hardware podremos darle una solución más rápido y sin tener que llevarla a un informático que nos cobre demás. Conocer y familiarizarte con los componentes también puede ser muy útil si queremos mejorar el rendimiento de nuestra computadora, por ejemplo si le queremos cambiar la memoria RAM por una de mayor capacidad, o una mejor tarjeta gráfica o de sonido para aumentar el rendimiento.