Muy Educativo
Tratado de Velasco

Tratado de Velasco (1836)

¿Qué son los tratados de Velasco?

Se le conoce como tratado de Velasco al conjunto de acuerdos de origen público y otros privados,  que indicaban el reconocimiento total de la independencia de Texas, además de marcar los limites entre la República Mexicana y Texas (uno de los límites es el Río Bravo). Fueron firmados el 14 de mayo de 1836 en Velasco, Texas (de ahí su nombre) tras hacer prisionero a Antonio López de Santa Anna por las fuerzas norteamericanas.

En el tratado de Velasco, Santa Anna cambia su liberación por deponer las armas, además de no invadir, ni agredir, influir de ninguna forma, el territorio texano, y se comprometía a su retirada definitiva; se pondría un límite o bien zona lindante entre el estado mexicano y el texano en Río Grande o mejor conocido como Río Bravo, entre los territorios de Tamaulipas y Texas.

El tratado se cumplió, obligando a Santa Anna a retirar sus tropas del territorio texano, y al llegar a México, el gobierno se negó a aceptarlo, pues no tenía poder legal, ni facultad suficiente para tomar una decisión de tal magnitud. Por lo cual el tratado de Velasco no fue aceptado, ni los acuerdos establecidos en él, como la independencia de texas, ni los límites entre el territorio mexicano y el texano.

Antecedentes

En la derrota en la batalla de San Jacinto, que fue un evento decisivo en la independencia de Texas de México, el cual ocurrió el 21 de abril de 1836 en la llanura de San Jacinto. Ahí fue donde el ejército que comandaba López de Santa Anna fue sorprendido, perdiendo la batalla y consigo soldados, además de la captura del general Santa Anna.

Batalla de San Jacinto 1836

Sucesos posteriores al Tratado

Años después de la firma del Tratado de Velasco y el regreso de Santa Anna a tierras mexicanas, os mexicanos intentaron invadir y penetrar el territorio texano nuevamente. Pero siempre terminaba en el fracaso, pues los estadounidenses ya se habían establecido en el territorio, venciendo y repeliendo a las tropas.

Los conflictos permanecieron entre años. Incluso los mexicanos intentaron invadir desde San Antonio, pero les fue imposible debido a que los estadounidenses superaban en armamento y hombres. Hasta 1848 donde se define el Tratado de Guadalupe Hidalgo, el cual establece los límites permanentemente que se habían marcado en el Tratado de Velasco.