Muy Educativo
Proyectos de Nación

Proyectos de Nación: Monárquico, Imperial y Republicano

¿Qué es un proyecto de nación?

Se le llama proyecto de nación a un conjunto de pactos, ordenados en diferentes niveles y diferentes ámbitos sociales para efectuar un plan con la idea de prosperar la política, economía y sociabilidad de un país. A continuación te hablaremos acerca del proyecto monárquico y el proyecto imperial:

Proyecto Monárquico – Los borbonistas

El veintisiete de septiembre de mil ochocientos veintiuno con la entrada del ejército trigarante a la capital se consuma la independencia de México tras once años de intensa lucha.
Tras ello, instalados Juan O’ Donojú y también Iturbide en la capital de México vieron a organizar el gobierno conforme hadas en el tratado de Córdoba. De esta manera el veintiocho de septiembre se instaló la junta temporal gubernativa compuesta por treinta y ocho miembros entre los que estaban Juan o bien donoju, matías monteagudo iturbide y Anastasio Bustamante. Agustín Iturbide fue designado unánimemente presidente de dicha Junta. Además de esto ese día de noche se elaboró la declaración del Acta de la Independencia del imperio mexicano.

El proyecto monarquico borbonista propuesto por españoles y apoyado por ciertos Criollos americanos (mercaderes enriquecidos, militares, burócratas mayores y autoridades de la Iglesia Católica y dueños de grandes extensiones de tierra) que aspiraban a que el imperio mexicano, tal y como lo afirmaban los tratados, fueran regidos por un migrante de la casa Borbón (dinastía reinante en España desde el siglo XVIII) para seguir la política de Fernando VII.

Con el proyecto monárquico Borbón se buscaba el desarrollo económico, social y político.

Proyecto monárquico borbónico
Proyecto monárquico borbónico

Economía

La economía sería basada a través de la exportación de materias primas, sin embargo, el problema ir a duda pendiente con la mayoría de los pobladores. Los mestizos excluidos carecían de Justicia social y de tierras, hasta que los reclamos estallaron en la revolución mexicana de 1910.

Sociedad

Dentro de la sociedad podemos mencionar que la mayoría de liberales (principalmente Criollos y mestizos) pertenecían a la clase media y muchos de ellos personas con profesiones como abogados, periodistas, profesores, club algunos comerciantes y hacendados del centro y parte del Norte del país eran de ideología liberal. Rechazaban el proyecto monárquico y la herencia colonial.
Se inició el conflicto entre los centralistas (grupo conservador formado por el líder de la ley de los religiosos, criollos, terratenientes y oficiales del ejército) quienes estaban decididos a mantener una forma de gobierno centralista.

Política

Los tratados de Córdoba fueron firmados el 24 de agosto de 1821 en Córdoba, Veracruz, México, por Agustín de Iturbide y Juan O’Donojú con los cuales se establecía la independencia mexicana del imperio español tras la conclusión de la guerra de Independencia de México. La idea era ofrecer el trono al rey de España Fernando VII y en el caso de que no aceptara, se pondría una lista de múltiples infantes de la casa reinante de España y en el caso de que absolutamente nadie admitiera las cortes mexicanas estarían en capacitad de escoger un monarca propio.

En espera de que llegase el monarca, se decidió formar una junta temporal gubernativa.
En 1821 empezó la historia de la constitución de nuestra nación y la labor era formarla como tal.
El 21 de mayo de 1822, Iturbide fue coronado por el arzobispo de México en la catedral metropolitana, juro proteger la religión y respetar la constitución que redactaría el congreso mientras que tantos regiría en el imperio la constitución de Cádiz.
Los conquistadores españoles, la población indígena y los esclavos africanos, van a suministrar los elementos culturales que gestaron una nueva nación.

Proyecto Imperial – Agustín de Iturbide

En el mes de febrero de 1822 Las cortes españolas habían declarado nulos y también ilícitos los Tratados de Córdoba, negándose a reconocer la Independencia de México; se hizo manifiesto el odio cara Los españoles peninsulares y especialmente contra los borbonistas. Los iturbidistas creyeron favorece la ocasión para exaltar los ánimos del pueblo a favor de La elección de un monarca surgido del movimiento de Independencia y en ese instante no había héroe más grande que Iturbide.

El 18 de mayo de 1822 Iturbide fue ovacionado emperador por un regimiento con un ejército de 25 mil hombres (mismo que había obligado), Al día después el congreso votó resultando 67 a favor contra 15 que deseaban preguntar las provincias.

Agustin de Iturbide Proyecto Imperial
Agustin de Iturbide Proyecto Imperial

La orden de los Caballeros de Guadalupe

lturbide fundó la orden de los Caballeros de Guadalupe con la que se pretendía crear una nobleza mexicana que honrara a aquelIos militares que habían participado en La Independencia Iturbidista. La proclamación de Iturbide como emperador fue respaldada con la anexión voluntaria de Centroamérica. Pronto comenzaron a correr Los rumores acerca de una conspiración auspiciada por La facción republicana, el emperador mandó apresar a varios congresistas por rebeldes. A fines de octubre de 1822 lturbide decretó La disolución del Congreso para formar una Junta Instituyente que integró con personas fieles al emperador.

La crisis política se agudizaba, La económica se acrecentaba debido a Los gastos excesivos de La corte imperial, y en Lo social, Las clases medias y bajas estaban desilusionadas porque no se había vivido una transformación en su estructura socioeconómica. Ante estas circunstancias sólo faltaba un golpe de Estado y el descontento surgió desde el Ejército encabezado por un joven Liberal : Antonio López de Santa Anna quien Lanzó el primer plan político contra el gobierno llamado Plan de Casa Mata que proponía La destitución del emperador y el establecimiento de La República el 1° de febrero de 1823. EL plan se extendió por gran parte del país, razón por : a cual Iturbide tuvo que abdicar al trono.

A su renuncia no le quedó más que aceptar el exilio del país con una pensión de $25, 000. 00 por servicios prestados a la patria y bajo La amenaza de ser fusilados pisaba tierra mexicana. Este último punto se cumplió en marzo de 1824, fecha en la cual fue capturado y posteriormente fue fusilado en Tamaulipas en julio de 1824.

Proyecto Republicano – Guadalupe Victoria

En 1822 Iturbide fue proclamado emperador con el nombre de Agustín I. Diez meses después fue destituido por una rebelión dirigida por Antonio López de Santa Anna, su precedente cooperador. Se proclamó la república y Guadalupe Victoria se transformó en el primer presidente. México, no obstante, no estaba listo para la repentina democracia. Se comenzó el enfrentamiento entre los centralistas (conjunto conservador formado por líderes religiosos, terratenientes, criollos y oficiales del ejército, resueltos a sostener una forma de gobierno centralizada) y los partidarios de un gobierno federal (facción liberal y anticlerical que apoyaba el establecimiento de estados soberanos unidos en una federación, aparte del apoyo social a los indígenas y a otros conjuntos oprimidos).

Vicente Guerrero, líder liberal, llegó a ser presidente en 1829, mas fue asesinado en 1830 y uno por las fuerzas dirigidas por el mandatario político y militar Anastasio Bustamante.

Hasta mil ochocientos treinta y tres, año en que López de Santa Anna fue escogido presidente, se sucedieron las rebeliones en el país. No obstante, poco tras su llegada al poder, su política centralista implicó a la nueva república en una guerra.

Proyecto Republicano

Toda la información acerca de los proyectos de nación, monárquico, imperial y republicano sólo en MuyEducativo.Com