Muy Educativo
intervenciones extranjeras

Intervenciones Extranjeras en México

Al lograr la independencia, los gobernantes de México intentaban obtener el reconocimiento internacional de Inglaterra, Francia y los Estados Unidos, los principales países del momento. Además tuvieron intervenciones con España quienes intentaban realizar la reconquista a México y también una intervención con el Vaticano. A este reconocimiento se le conoce como Intervenciones Extranjeras.

Para hacer oficial el reconocimiento, la firma de tratados comerciales fue fundamental. Aunque México se encontraba dispuesto a acceder con las condiciones impuestas,  las presiones del exterior fueron diversas y variadas. México se enfrentó a las siguientes intervenciones de países extranjeros:

Las Intervenciones Extranjeras a México (1838 – 1839)

Primera Intervención de Francia

La relación entre México y francia eran amistosas, hasta aquel entonces, pues las autoridades mexicanas les dieron facilidades a los Frances para establecerse en territorio nacional, a través del convenio nombrado como “Declaraciones Provisionales”. Con él Francia reconoció a México en 1830. Entre 1831 y 1832 se establecen acuerdos comerciales con los cuales se les daba un mejor trato como “nación favorecida”.

El problema fue cuando México presentó inestabilidad política, lo cual repercutió en la economía pidiendo prestamos forzosos a todos, incluidos los franceses, quienes manifestaron su molestia con el ministro frances en México, el barón Antonio Deffaudis.

Se le conoce a este capítulo como guerra de los pasteles que tuvo duración del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839.

Intervención Francesa a México
Intervención Francesa a México

Intervenciones Extranjeras con Estados Unidos (1846 –1848)

Las intervenciones de Estados Unidos a México surgen a raíz de la ambición de Estados Unidos por adquirir más territorio. Donde el primer paso fue la creación de la República de Texas separándose del estado mexicano de Coahuila.

Cuando México logró su independencia, Estados Unidos envió a Joel Robert Poinsett como representante para firmar un tratado de límites llamado Tratado de Velasco. El tratado de Velasco fue firmado por el Presidente de México, Antonio López de Santa Anna, quien se encontraba prisionero de los rebeldes tras la derrota.

intervención estadounidense en méxico

Intervenciones con España (Enero de 1822)

El gobierno iturbidista descubre una conspiración contrarrevolucionaria,encabezada por los generales españoles José Dávila y Francisco Lemaur; son apresados y en juiciados trescientos ochenta españoles. 12 de septiembre de mil ochocientos veintinueve. Tras un ataque a la urbe de Tampico, las fuerzas españolas acantonadas en ese puerto se rinden; firman la capitulación los generales Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán.

 

Intervenciones de Inglaterra en México

 

Las intervención extranjera de Inglaterra fue pequeña, a través de presiones financieras, comerciales y diplomáticas. Donde México tras la independencia, buscaba el reconocimiento de este país.

Intervenciones Extranjeras (Inglesas) a México
Intervenciones Extranjeras (Inglesas) a México

También tienes que ver estos temas de la clase pasada, para poder comprender todo: