Pasos del método científico y sus características
Conoce todos los pasos del método científico así como qué es y como se debe aplicar correctamente para la investigación e hipótesis de los científicos, que por ciertos son dos pasos de la lista.
Como ya sabes, se le llama ciencia al conjunto de conocimientos metódicos y verificables con el fin de explicar los fenómenos a nuestro alrededor. La ciencia debe cumplir con 5 principales características, las cuáles son: sistemática, objetiva, verificable, sistemática y metódica. Esta última hace referencia a que para comprobarse debe seguir una serie de pasos que cualquier otro científico puede seguir y obtener resultados iguales o muy similares sobre un mismo fenómeno.
Pasos del método científico
La ciencia es metódica y sistemática con la finalidad de alcanzar la verdad, para realizar sus investigaciones se basa en un
conjunto de reglas o pasos que conducen al objetivo planteado y a generar un conocimiento. A éste proceso se le conoce como método científico y consta de los siguientes pasos:
-
Observación
Consiste en el análisis crítico de un hecho o fenómeno que despierta la curiosidad de la investigación considerando nuestros sentidos y la razón.
-
Planteamiento del problema
Aquí se formulan preguntas acerca del fenómeno u objeto de conocimiento, se conoce como problematización. Para esto es necesario revisar toda la información al respecto que dé el marco teórico para delimitar el problema, y formular las hipótesis adecuadas para llegar a una conclusión pertinente y lógica de la investigación.
-
Hipótesis
Es la explicación tentativa que se le da al hecho o fenómeno observado a investigar con base en los conocimientos adquiridos. Se deben considerar todas las posibilidades de respuestas y el investigador las someterá a experimentos para confirmar o refutar su validez.
-
Experimentación
Consiste en un diseño de pruebas experimentales basado en las hipótesis formuladas para reproducir et fenómeno de estudio. A cada hipótesis deberá corresponder una variable experimental.
-
Análisis de resultados
Una vez obtenidos los resultados cualitativos y cuantitativos que generó la fase experimental, se procede a realizar un análisis estadístico que lleve a una interpretación matemática de los mismos para aceptar o rechazar la hipótesis planteada anteriormente.
-
Conclusiones y compartir los resultados
Al comprobarse la hipótesis se emiten generalizaciones acerca del objeto de estudio, deduciendo las implicaciones de la investigación para formular una teoría.
Entradas relacionadas