Muy Educativo
características de la ciencia

Principales características de la ciencia

Analizaremos las 10 principales características de la ciencia, así como los dos tipos de conocimiento a los que hace referencia, imprescindiblemente.

Como sabemos, la ciencia es un conjunto de conocimientos los cuales son objetivos y verificables con el fin de darle respuesta a los fenómenos que nos rodean usando el método científico para que cumpla con todas las características de la ciencia.

Cuando hablamos de ciencia es necesario hacer referencia a dos tipos de conocimiento:

  • Conocimiento empírico: es el que se adquiere mediante las experiencias que se tienen de la vida cotidiana, de hechos que se repiten de manera continua, sin saber la causa del fenómeno observado, por lo tanto, no se fundamenta en el método científico. Por ejemplo, el uso de las plantas medicinales de forma casera.
  • Conocimiento científico: es un saber que se fundamenta en la crítica reflexiva y que pasó por un proceso de investigación basado en el método científico.

Principales características de la ciencia

La ciencia es objetiva y para que un conocimiento sea considerado corno científico debe cumplir con una serie de requisitos como ser: sistemático, metódico, objetivo, verificable y modificable.

1.- Sistemática

Persigue objetivos de forma ordenada, va de lo particular a lo general; es decir, conecta las ideas de manera lógica para formar un todo.

2.- Metódica

Persigue pasos específicos para alcanzar un fin en particular o comprobar una hipótesis planteada. Para alcanzarlo se tiene que delimitar el problema de manera adecuada y considerar las variables pertinentes.

3.- Objetiva

La investigación se plantea de manera clara y precisa con un propósito específico; es decir, apegados a la realidad.

4.- Verificable

Se experimenta para comprobar o rechazar la hipótesis planteada y permita confirmar las explicaciones dadas sobre algún conocimiento científico.

5.- Modificable

Si la hipótesis no se comprueba se vuelve a regresar al punto de partida para replantear y buscar el conocimiento científico de manera precisa, y a su vez cada nuevo descubrimiento puede cambiar o reforzar la base teórica que la fundamenta.

Otras características

Otras características pero no menos importantes de la ciencia son las siguientes:

Útil

La ciencia siempre debe ser útil. Que aporte datos que sean de importancia para mejorar la calidad de vida, la utilidad es una consecuencia de su objetividad.

Predictiva

También puede ser predictiva, pues imaginando como pudo haber sido en el futuro o en el pasado.

Analítica

La ciencia es estructurada y ordenada en pasos, y aborda uno a uno los problemas que se le van anteponiendo. Divide cada problema y lo fragmenta en partes pequeñas para que sea más fácil de resolver.

Especializada

Con el transcurso del tiempo podemos observar que la ciencia cada vez abarca más aspectos. Es por ello que debe ser interdisciplinaria, es decir, sin importar la rama todas se unan para explicar un sólo fenómeno y de esta manera ampliar más su conocimiento abarcando más áreas.

Precisa

La ciencia debe ser precisa, no se puede definir una ley o teoría sin antes pasar por un método riguroso, conocido como método científico, el cual habla de la experimentación para comprobar una hipótesis, no sin antes haber pasado por una observación y un planteamiento del problema. Posteriormente se miran los resultados y en base a ello se sacan conclusiones para seguir experimentando o presentar la teoría ante la comunidad científica.