Principales características de los seres vivos

Conoce las principales características de los seres vivos que tenemos todos en común, las cuales son el metabolismo, adaptación, homeostasis, crecimiento y desarrollo, composición y estructura, irritabilidad, reproducción y nutrición.

Cuando pensamos en establecer diferencias significativas entre los seres vivos y los no vivos la primera palabra que viene a nuestra psique es la vida. ¿Pero qué es la vida?, desde el punto de vista biológico es el estado de actividad fisiológico de un ser para desarrollar cada una de las funciones que lo definen como tal.

Características comunes de los seres vivos

 

caracteristicas de los seres vivos
Principales características de los seres vivos

1.- Composición y estructura

Existen en la naturaleza noventa y dos elementos químicos de los que 25 son considerados bioelementos que dan origen a las biomoléculas que componen a todos los seres vivos como son hidratos de carbono, proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, agua y sales minerales. Estas biomoléculas dan origen a la estructura esencial de los seres vivos que es la célula, en dependencia del número de células que compongan al organismo será unicelular (bacteria, amibas) o bien pluricelular (plantas, animales hongos).

2.- Crecimiento y desarrollo

Dos características de los seres vivos muy importantes.

El desarrollo es el incremento progresivo de tamaño que tienen los seres vivos hasta lograr los límites propios de su especie, debido a la síntesis de mayor cantidad de materia viva que sus organismos forman a cargo de Los nutrientes adquiridos de sus comestibles.

El desarrollo de los seres vivos, aparte del desarrollo, implica cambios ordenados progresivos en las diferentes etapas por las que va pasando el individuo en todos y cada especie hasta el momento en que alcanza la madurez.

La diferencia entre crecimiento y desarrollo radica en que el desarrollo hace énfasis a las etapas por las que pasa un ser vivo (nace, crece, se desarrolla, se reproduce y muere). Mientras que el crecimiento se refiere al aumento de tamaño y peso.

3.- Metabolismo

En todos los seres vivos existe un fenómeno conocido como metabolismo, el cual consiste en la obtención de la energía de los alimentos para realizar todas las funciones vitales.

Cuando los organismos consumen energía para convertirlos nutrientes en componentes celulares se Le conoce como anabolismo y cuando se libera energía al descomponer la materia orgánica se conoce como catabolismo.

Podemos considerar al metabolismo como la suma de todas las funciones que realizan Los seres vivos con base en reacciones químicas, reguladas por catalizadores químicos, regularizado por catalizadores químicos llamados enzimas que actúan de acuerdo con los principios
que rigen el comportamiento de materia y la energía.

4.- Adaptación

El medio ambiente cambia continuamente, esto propicia que los seres vivos para lograr la supervivencia se reacondicionen o readecuen a los factores del medio generando cambios en sus estructuras morfológicas y fisiológicas. Los seres que no se adaptan, perecen, si estas adaptaciones son favorecidas por la selección natural, las especies evolucionan.

5.- Nutrición

Otra importante característica de los seres vivos, es la nutrición la cual es un conjunto de procesos donde los seres vivos intercambian energía y materiales, con el medio y los utilizan de múltiples formas. Se divide en dos, autótrofas y heterótrofas:

  • Autótrofas: Es realizada por plantas, bacterias y algas, a partir de agua, sales minerales, bióxido de carbono, clorofila.
  • Heterótrofas: La realizan algunas bacterias, hongos, protistas, animales a partir de la materia orgánica ya elaborada.

6.- Irritabilidad

Es la capacidad que tienen los seres vivos para responder a ciertos estímulos ya sean externos o internos.

Se clasifican de la siguiente forma:

Plantas

Tropismo

Es la respuesta a los estímulos que propician la modificación de los órganos de las plantas, cuando reaccionan acercándose al estímulo si este es positivo y de lo contrario, alejándose del estímulo si es negativo. Se clasifica en:

  • Fototropismo
  • Geotropismo
  • Hidrotropismo
  • Quimiotropismo
  • Tigmotropismo
Nastia

Es la respuesta temporal que presentan las plantas ante ciertos estímulos. Su clasificación es la siguiente:

  • Fotonastia
  • Nictinastia
  • Sismonastia

Animales

  • Tactismo
  • Acto Reflejo

7.- Homeostasis

Se le llama homeostasis al balance o bien armonía de una serie de sistemas regulativos fisiológicos que dejan poca alteración, como pueden ser la temperatura corporal, el pH, la tensión de oxígeno arterial, la glucosa en sangre, las proteínas, el sodio y el calcio. La estabilidad de nuestro medio interno como nuestra supervivencia orgánica, se sostiene a través de la conservación de semejantes valores en unos límites sumamente estrechos.

8.- Reproducción

Una de las principales características de los seres vivos es la reproducción. La cual es el mecanismo mediante el cual las especies permiten la creación de nuevos organismos. Mediante este proceso los seres vivos forman nuevos individuos semejantes a ellos. Existen dos tipos de reproducción, sexual y asexual.