Muy Educativo

Qué es y Tipos de Irritabilidad en Animales y Plantas con Ejemplos

La irritabilidad es la capacidad que tienen los seres vivos de responder ante ciertos estímulos, ya sea de tipos externos o internos.

Es una de las principales características de los seres vivos que les permite adaptarse a los cambios que se generan en el entorno debido a la coordinación apropiada de las diferentes unas partes del cuerpo.

Tipos de Irritabilidad

Tanto las plantas como animales cuentan con mecanismos que regulan de forma correcta la respuesta ante ciertos estímulos. De esta manera mantener su estructura y fisiología. Sin embargo existe una diferencia entre plantas y animales, pues en los animales existen tejidos y órganos especializados como nervios y músculos.

En cambio, las plantas carecen de estos sistemas, sin embargo, también responden a los estímulos dependiendo de los cambios del ambiente. La estrategia adaptativa de los vegetales entiende un crecimiento y desarrollo ordenado, los dos a lo largo de periodos parcialmente largos.

Entonces podemos encontrar la siguiente organización de los tipos de irritabilidad en los animales y en las plantas:

Tipos de Irritabilidad

Irritabilidad en Plantas

Tropismo

Es la respuesta a estímulos que propician la modificación de los órganos de las plantas, cuando reaccionan acercándose al estímulo es positivo y cuando reaccionan alejándose del estímulo es negativo. Los tropismos se identifican por ser reacciones sostenidas ante estímulos permanentes. Se dice que el tropismo es positivo cuando la planta se mueve en exactamente la misma dirección que el estímulo. En cambio cuando lo hace inclinado (horizontalmente o bien en ángulo) respecto al estímulo externo, se le llama tropismo negativo. Tipos de tropismos:

Fototropismo

Es el crecimiento de las plantas dirigido hacia el sentido de la recepción de la luz solar, ejemplo el girasol.

Fototropismo

Geotropismo

Es el crecimiento de las plantas con relación al centro de gravedad de la tierra. Por ejemplo: las raíces crecen hacia el estímulo y los tallos crecen en sentido contrario.

Hidrotropismo

Es la repuesta que se da en función del agua. Esta reacción vegetal se da a partir de un movimiento hacia zonas húmedas, donde se encuentra el agua. Frente a este estímulo la raíz manifiesta una respuesta positiva, por lo cual se habla de un hidrotropismo positivo. Ejemplo: las raíces crecen en busca de la disponibilidad del agua.

Quimiotropismo

En este caso el movimiento del vegetal se da originado por un estímulo químico. Ejemplo: las hormonas auxinas estimulan el crecimiento de las plantas.

Tigmotropismo

Es la reacción que presentan las plantas el tener contacto físico con algo. Permite a las raíces evitar las rocas o piedras que pudieran entorpecer su función al desviar su crecimiento. Ejemplo las enredaderas y los zarcillos de la vid.

Nastia

Es la respuesta temporal que presentan las plantas ante ciertos estímulos. Tipos de nastias:

Fotonastia

Es la respuesta al estimulo de la luz solar. Ejemplo: la apertura de ciertas flores al amanecer o al anochecer.

Nictinastia

Es la alternancia del día y la noche y en las plantas causa cambios en el plegamiento o extensión de las hojas.

Sismonastia

Es una respuesta que genera la planta con estímulos táctiles. Ejemplo : la mimosa púdica o vergonzosa, esta planta abre y cierra sus folíolos al contacto, otro ejemplo son las plantas carnívoras.

Irritabilidad en Animales

Tactismos

En los animales se dan los tactismos que son más complejos que las nastias en las plantas debido a que en los animales influye el sistema nervioso y existen diferentes estímulos como la luz, et agua, la gravedad, etc. Ejemplos de irritabilidad en animales:

  • La polilla cuando prendes una luz puedes notar que se va hacia ella. – Tactismo positivo
  • En cambio, las cucarachas cuando se le acerca una luz tienden a escapar – Tactismo negativo

polilla hacia la luz tactismo

Acto reflejo

El acto reflejo es el mecanismo básico de acción de toda reacción del organismo que surge como respuesta ante un estímulo como los golpes o el dolor y que se realiza mediante el arco reflejo como podemos observar en la siguiente imagen. Algunos ejemplos son:

  • En el momento en que te quemas, de forma automática tu cerebro manda la orden de retirar la mano o bien la parte quemada, sin precisar pensarlo siquiera.
  • Toser o estornudar también son reflejos.
  •  Parpadear cuando algo está a punto de entrarte en el ojo.