Biomoléculas Orgánicas e Inorgánicas

Biomoléculas orgánicas e inorgánicas

Existen en la naturaleza 92 elementos químicos de los cuales 25 son considerados los bioelementos que dan origen a las biomoléculas que componen a todos los seres vivos, las biomoléculas pueden ser orgánicas e inorgánicas como se muestran a continuación.

clasificacion de las biomoleculas organicas e inorganicas
Clasificación de las biomoléculas orgánicas e inorgánicas

¿Qué son los bioelementos?

Los bioelementos son diferentes tipos de átomos que constituyen la materia viva y se clasifican en tres grupos:

  • Primarios: Son los que se encuentran en mayor proporción en la materia viva y constituyen alrededor del 96% de la masa total de un ser vivo, a este grupo pertenecen : Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Fósforo y Azufre [C, H,O, N, P, S].
  • Secundarios: Aparecen en una proporción de un poco mas del 3% de la masa constituyente de un organismo, a este grupo pertenecen: Calcio, Sodio, Potasio, Magnesio y Cloro.
  • Oligoelementos: se encuentra en cantidades mínimas indispensables en los sistemas vivientes, representan alrededor del 0. 1% de la masa total a este grupo pertenecen Hierro, Manganeso, Cobre, Cinc, Vanadio Cobatto, Selenio Silicio, Flúor, Yodo, Boro, Silicio, Molibdeno y Estaño.

¿Qué son las biomoléculas?

Definición: Como su nombre lo dice, son las moléculas que constituyen a los seres vivos. Es decir que a partir de estos elementos son los más importantes que componen a los seres vivos, entre ellos: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N). Podemos clasificarla en dos grupos: biomoléculas orgánicas e inorgánicas.

Biomoléculas orgánicas

Como pudiste observar en el mapa conceptual anterior, podemos encontrar 4 tipos de biomoléculas orgánicas:

Carbohidratos

Son conocidos comúnmente como azúcares, glúcidos o hidratos de carbono. Son esenciales para los seres vivos, casi todos los organismos lo utilizan como materiales de reserva. Debido a su alto contenido de energía potencial aprovechable para mantener la vida.

Clasificación de los carbohidratos:

  • Monosacáridos: Son los azúcares simples formados por una sola molécula.
  • Oligosacáridos: Formados por un grupo de 2 a 10 monosacáridos. Dependiendo del número adquirirá el nombre de disacáridos, trisacáridos, tetrasacáridos, etc.
  • Polisacáridos: Son polímeros de monosacáridos (union de más de 10 a incluso miles).

Clasificacion de los carbohidratos segun su composicion

Lípidos

Los lípidos, comúnmente conocidos como grasas, incluyen un gran número de moléculas de distintos tipos que se definen más bien por su solubilidad. Pues su principal característica en común, (aparte de su estructura) es la de ser moléculas orgánicas insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos (liposolubles) como el etanol, éter, cloroformo, acetona, entre otros.

Se clasifican de acuerdo a su composición química en saponificables e insaponificables.

Clasificación de los lípidos

Proteínas

Son las biomoléculas orgánicas que más abundan en los seres vivos. Están compuestas por los siguientes elementos: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Al igual que los lípidos y los carbohidratos, son macromoléculas formadas por unidades más sencillas conocidas como aminoácidos.

Los aminoácidos por su parte, son moléculas orgánicas más pequeñas con un grupo amino y un grupo carboxilo.​ Existen 20 aminoácidos esenciales para la vida.

aminoacido

Ácidos nucleicos

Son otro tipo de moléculas orgánicas, juegan un papel importante en el almacenamiento y transmisión de la información genética, se encuentran los ácidos nucleicos.

Los ácidos nucleicos se dividen en ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico) que son macromoléculas formadas por la unión de unidades denominadas nucleótidos. Por tanto, el ADN y ARN son polinucleótidos.

El ADN lleva La información genética de la célula y el ARN actúa como una molécula intermediaria para convertir La información genética en secuencias definidas de aminoácidos en las proteínas. A pesar de estas importantes funciones celulares, Los ácidos nucleicos están compuestos tan sólo por un reducido número de componentes
estructurales.

Cada nucleótido se compone de tres unidades separadas : un azúcar de cinco carbonos, ribosa (en el ARN) desoxiribosa (en el ADN), una base nitrogenada y una molécula de fosfato P0 3 – 4.

Los nucleótidos son considerados los pilares estructurales de los ácidos nucleicos, del mismo modo que los aminoácidos lo son de las proteínas o los monosacáridos de Los polisacáridos.

Biomoléculas Inorgánicas

Se divide en tres tipos:

Agua

El agua es un compuesto formado por dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno unidos por enlaces covalentes, y debido a la diferencia de electronegatividades se conforma una molécula con dos dipolos : dos cargas parciales positivas y dos cargas parciales negativas, de ahí su capacidad como disolvente.

Incide directamente en los organismos para regular la temperatura corporal, mantener concentraciones intracelulares y extracelulares, conservar la tensión superficial en membranas, participar en el equilibrio de la presión osmótica, disolver iones y compuestos, aportar oxígeno en la fotosíntesis.

El agua constituye el 70% del peso corporal, necesitamos para Lubricar nuestros ojos, para respirar, para desintoxicar nuestro cuerpo, para mantener constante la temperatura corporal, debido a esto es importante para poder vivir, podemos dejar de comer por más de dos semanas
pero sólo sobrevivir de 3 a 4 días sin tomar agua.

Las principales propiedades fisicoquímicas del agua que inciden en los sistemas vivos son: punto de ebullición, punto de congelación, punto de fusión, calor latente de fusión, calor latente de vaporización, tensión superficial, capilaridad, disolvente de compuestos polares y iónicos.

Sales minerales

Son moléculas inorgánicas que se forman de la unión de un ácido y una base que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades al menos de 1 mg a cerca de 2500 mg diarios) para realizar diferentes funciones como por ejemplo: potasio, sodio y cloro como activadores de enzimas en plantas ; el potasio es abundante en el interior de la célula necesario para la contracción muscular y la conducción nerviosa.

Los minerales sólidos y en disolución como calcio, magnesio y fosfato, se encuentran formando parte de los órganos duros, como huesos y dientes en animales. En las plantas y vegetales pueden pasar a formar parte de depósitos sobre su superficie, sobre todo de calcio y sílice.

Los minerales en disolución pueden ser metálicos o no metálicos, intervienen en funciones como mantener el equilibrio osmótico de las células y establecer estados físicos adecuados de membrana y citoplasma.

Gases

Los gases son biomoléculas inorgánicas indispensables para los seres vivos, en este caso son el oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2), que se utilizan en la respiración y en las plantas en la fotosíntesis. Estos pueden estar disueltos o integrados en los organismos.